Manifiesto por la DESOBEDIENCIA

Desde que Policías por la Libertad salió a las calles y, prácticamente en cada una de nuestras declaraciones públicas lo venimos diciendo: “Ante leyes injustas, desobediencia civil justa”.

Con este manifiesto pretendemos dar un paso más en cuanto a fundamentar el porqué de nuestra convicción: cada día más, ante la cada vez más frecuente violación de nuestros derechos y libertades, como seres humanos, tenemos el derecho a la desobediencia civil.

Pretendemos también pedir que a nuestro manifiesto se sumen todas aquellas personas y colectivos que lleguen a entender que desobedecer es sinónimo de defendernos, de ejercer nuestra soberanía y que cuando “La ley” aplasta y viola nuestros derechos, tenemos El Derecho a desobedecer.

De las definiciones de desobediencia civil que hemos encontrado nos quedamos con la de John Rawls “Acto público no violento, consciente y político, contrario a la ley, cometido habitualmente con el propósito de ocasionar un cambio en la ley o en los programas de gobierno. Es decir, la desobediencia civil implica la violación de una ley mediante una acción, generalmente pacífica, destinada a ser contemplada por ciudadanía y clase política. Su finalidad es generar una reflexión colectiva capaz de tumbar la ley injusta y concienciar a los ciudadanos sobre el mal que provoca e invitándoles a movilizarse para acabar con ella.

De la propia definición se desprende que la desobediencia civil obliga al debate con el objetivo de provocar cambios fundamentales y renovadores en nuestras sociedades y nuestro mundo. Ése es también el objetivo de nuestro manifiesto.

Conocemos numerosos y valiosos ejemplos de la reciente historia de la humanidad en la que un ser en solitario o un grupo, decidieron rebelarse contra el poder para defender su libertad o su dignidad (los ataques a ambas suelen ir de la mano). Algunos conocidos por todos fueron: La Marcha de la Sal de Mahatma Gandhi, el movimiento sufragista británico, el boicot a los autobuses de Montgomery de Claudette Colvin y Rosa Parks, la lucha de Nelson Mandela contra el apartheid o el rechazo de Muhammad Ali a la guerra de Vietnam, entre algunos otros no menos relevantes.

¿Son aquellos actos contra los que se rebelaron aquellos valientes comparables con lo que vivimos actualmente? Para nosotros la respuesta es sí. Por ello consideramos igual de valiosas las acciones de tantos seres anónimos, que en los últimos años se han rebelado contra esa “tiranía taimada” que siempre por nuestro bien, nos intenta imponer para que renunciemos a nuestra libertad. Ellos han enarbolado la bandera de la libertad y evitan con actos valientes, que sea pisoteada.

¿Estamos dispuestos a seguir creyendo que todavía queda algo de los principios proclamados en el Preámbulo de nuestra demolida Constitución, en los aspectos básicos que nos han hecho sentirnos amparados hasta ahora? ¿Hay justicia, hay libertad? ¿Quienes nos gobiernan hacen uso de nuestra soberanía para promover nuestro bien o nos la han arrebatado? ¿Podemos asegurar que el nuestro, es un estado de derecho que nos asegura el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular?

¿Somos todos los españoles un pueblo protegido en el ejercicio de los Derechos Humanos?

¿Todavía somos capaces de creernos que la soberanía reside en el pueblo, como establece, el art. 1 de la constitución? Por poco que ahondemos en lo que, de forma más notable venimos viviendo desde que se declarasen los dos estados de alarma, so pretexto de la engañosamente llamada “crisis sanitaria” y todo lo que como pueblo nos ha tocado vivir tras ellas, comprobaremos que nuestros representantes son los fieles sirvientes de quienes nos han declarado la guerra como pueblo, como humanidad.

A lo largo de los últimos años estamos siendo testigos atónitos de cómo se aplastan nuestras libertades, del cercenamiento y mutilación de forma continua de los derechos fundamentales que todos habíamos creído tener. ¿Cuál de ellos podemos decir a principios de 2024 que no es violado, que se mantiene íntegro, o que los encargados de velar por ellos desde algunos de los poderes públicos realmente lo hacen?

Nos encontramos con ataques constantes al derecho a la vida y a la integridad física, a la dignidad, a la igualdad (sólo preguntémonos, si la justicia aplica su vara de igual modo frente a políticos infectados en su mayoría por la corrupción que al pueblo), a la libertad en cualquiera de sus expresiones, sea ésta, religiosa o ideológica, al derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen. ¿Qué decir del derecho a la libertad de expresión, al de reunirse, al de circular libremente, cuando somos monitorizados 24 horas al día?

La libertad, como muy bien lo expresa nuestro amigo Gian Girardi, está entre los dones más valiosos que nos otorga la vida, al mismo nivel de la salud o del amor. Perder la libertad es para muchos equivalente a perder la vida o la salud. Si bien es cierto que la libertad de la que gozamos es relativa, es tan inmensamente valiosa que la valoramos y la amamos intensamente y, llegado el caso, estamos dispuestos a defenderla con la vida, como muchos ya hicieron en el pasado.

Nos vamos a valer al fin de refrendar nuestros razonamientos y nuestra voluntad, de la afirmación que leemos en el Blog del abogado Luis de Miguel Ortega, cuando declara que: “….. la civilización que imprime el estado de derecho hace años que quedó desahuciada….La verdad y la justicia no son valores de los que podamos prescindir en una sociedad civilizada o “civilizable.”

Hacemos nuestras también las palabras de la valiente Cristina Martín Jiménez cuando dice: “desobedecemos por amor a la libertad, a la familia, a la vida. Es una desobediencia moral que se activa por instinto de supervivencia, al saber que estamos siendo atacados por individuos psicópatas enfermos de poder, que actúan por intereses y que nos cuentan cuentos para que no seamos conscientes de que estamos siendo atacados y no nos podamos defender.

Con base a todo lo anterior, HACEMOS PÚBLICO EL SIGUIENTE MANIFIESTO:

La Asociación Policías por la Libertad, tras comprobar que en nuestro país no existe un régimen que proteja los derechos humanos, en uso del supremo derecho a la rebelión contra la tiranía y la opresión establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamado por la Asamblea General de 1948, PROPUGNAMOS NUESTRO LEGÍTIMO DERECHO A LA DESOBEDIENCIA CIVIL, QUE EJERCEREMOS DE FORMA CONCRETA ANTE CUALQUIER ACCIÓN CON LA QUE SE VULNEREN LOS DERECHOS FUNDAMENTALES ESTABLECIDOS EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO.

Somos conscientes que en este ejercicio de libertad, es vital la unión, que seamos muchos los que la defendamos con determinación. Es por ello que Invitamos a todos los colectivos y asociaciones sensibles a nuestro mensaje, que se sumen a nuestro manifiesto.

ASOC. POLICÍAS POR LA LIBERTAD – Enero de 2024

Se suman al manifiesto…

57 Comentarios

  1. Nel Glez. Gcía.

    Me parece correcto. La desobediencia debida cuando a ciencia cierta se está cometiendo una injusticia.

    Responder
    • Feiki

      Eso de «cuando a ciencia cierta se está cometiendo una injusticia» es bastante abstracto. ¿Quién decide si es a ciencia cierta o no? ¿El individuo? ¿Un juez? ¿Un político? Sería un debate interesante ese..

      Responder
      • Juan Francisco

        Es un debate interesante, desde luego!!!
        De entrada, nuestra capacidad de discernimiento puede ayudar.
        Con el riesgo, por supuesto a equivocarnos….
        Saludos

        Responder
    • Lucrecia

      Basta ya de tanto abuso de poder sólo por q tienen algún alto cargo. Se hacen pasar por médicos, profesores y jefes sin tener estudios ni titulación y creen q pueden amenazar al pueblo usando el cuerpo de policía. No estamos en la época medieval en la q se oprimia al pueblo por su ignorancia.

      Responder
      • Juan Francisco (Asoc. PxL)

        Y aunque tengan realmente esos cargos.
        Con discernimiento y ejerciendo nuestra soberanía nos podría ir mejor?
        Feliz día

        Responder
    • Lourdes Roche

      Yo pienso ser cómplice con todos los españoles policías, agricultores, médicos, estudiantes, padres de familia, solteros…….jueces,limpiadores,camareros,empresarios,guardias…..que apoyen este manifiesto, y se unan y se levanten, como españoles , y Cómplice en alma y cuerpo de luchar por la soberanía, y amor a la patria, a la familia, libre pues así hemos sido creados, y no consentiremos que estás fuerzas malignas extranjeras, se apoderen de lo que es legítimo defender, incluso con nuestra vida, y todos somos hermanos, y nos defenderemos unos a otros……y lucharemos también contra los sicarios que se han vendido para acabar con nuestro pueblo español soberano. A por ellos Sin Miedo. Fuera de aquí. Somos mayoría. Dios y La Virgen nos cubran con Su Poder Infinito en esta Justa Desobediencia Urgente y Poderosa. Viva España, El Señor Reinara

      Responder
      • Juan Francisco

        Parece que poner «cómplice» nos sitúa en el lado de delinquir, jejeje
        Bromas aparte, de eso se trata, de unión, de ejercer soberanía frente a la tiranía que se empeñan en imponer sobre toda la humanidad.
        Valentía, unión, libertad, soberanía son hoy más que nunca nuestro horizonte moral y nos guían en esta guerra desigual no declarada contra todos, aunque algunos no lo vean todavía.
        Saludos

        Responder
    • Esther Dámaris

      Habla pueblo habla

      Responder
      • José Ramón

        Totalmente de acuerdo en el contenido de lo plasmado y nuestro apoyo firme.

        Responder
      • Juan Francisco

        Gracias
        Que hable y tome acción el pueblo es fundamental.
        Nos va la vida.

        Responder
    • Ana Caño Padilla

      Correcto

      Responder
      • Juan Fraancisco

        Graciasss
        Es difícil no verlo así…
        Nos parecía cuando decidimos escribirlo y hacerlo público y ahora, nos alegran sobremanera todos los apoyos que estamos recibiendo.
        Un abrazo

        Responder
    • Maria Torres

      El pueblo es quien tiene el poder.
      Somos el 99% ellos el 1%
      Desobediencia Civil Pacífica.
      La Soberanía del Pueblo.

      Responder
      • Juan Francisco

        Así de fácil es/será.
        Falta la unión a nuestro modo de ver…
        Graciassss

        Responder
    • Antonio

      Si los ESCLAVOS mataran a sus esclavistas NO existiría la esclavitud
      La forma de que un pueblo oprimido deje de estarlo, es matando a sus opresores
      Por muy duro que parezca es la historia del ser humano, GUERRAS Y MUERTE DESDE EL PRICIPIO DE LOS TIEMPOS, es inevitable, está implicito en los genes

      Responder
      • MM

        Compartimos esta reflexión de Martin Luther King:
        «La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad, sólo la luz puede hacer eso. El odio no puede expulsar al odio, sólo el amor puede conseguir esto».

        Responder
  2. Raquel García Blanco

    Muchas gracias por vuestros consejos y orientación en esta época kafkiana..de abuso de poder y tiranía de nuestros políticos .

    Responder
    • Brigitte

      Me gusta mucho este texto porque me identifico totalmente con esta necesidad de ejercer la DESOBEDIENCIA CIVIL. De hecho, la voy practicando diariamente, desde el inicio de la PlanDemia.

      Responder
    • Jesica Silva Iglesias

      Es hora de que no nos pisen más la cabeza y salir desde la paz y la unión en defensa de todos nuestros derechos morales, civiles, económicos..

      Responder
      • Juan Francisco (Asoc. PxL)

        Así es.
        Alguna vez hemos pensado que es imprescindible una mayoría, cantidad.
        Cada vez tenemos más claro, que es preferible calidad, elevar el nivel y seguir hasta que los que todavía no, se unan.
        Saludos.

        Responder
    • Ana Caño

      Me parece justo

      Responder
      • Juan Francisco (Asoc. PxL)

        Graciassssss, de verdad
        Aunque nuestra acción es sin esperar reconocimiento, el apoyo sí que nos da fuerzas para seguir.

        Responder
    • Juan Francisco

      Gracias x tu apoyo
      Tuvimos claro y si cabe, cada vez lo tenemos más claro.
      Esa es nuestra posición y nuestra acción: al lado del pueblo al que nos debemos.

      Responder
  3. Mati Nebot Rubio

    Clama el cielo la desobediencia civil ,es más deberíamos estar TODOS en la calle haciendo esta desobediencia civil

    Responder
    • Juan Francisco (Asoc. PxL)

      Así es.
      Nosotros decidimos echar a andar hace ya tres años y medio.
      Gracias a Dios, vemos que poco a poco se unen más seres.
      A veces nos parece que el ritmo es lento, pero seguimos.
      Abrazos

      Responder
  4. Julita

    La desobediencia está justificada siempre que se ejerza en defensa del libre albedrío de cualquier ser humano, cuando en el ejercicio del mismo no perjudique a otros. Es decir, que me salto cualquier norma, regulación o ley que me humille, me someta o me organice de forma distinta a la que me dicte mi inteligencia, siempre y cuando mi rebeldía no suponga mal para otros o daño a lo público. Existen un sin fin de restricciones inútiles cuyo unico propósito es imponer la sumisión y yo no trago.
    Gracias por vuestra labor.
    Saludos de un ser soberano.

    Responder
    • Juan Francisco (Asoc. PxL)

      Efectivamente
      Sufrimos tal hiper-regulación que al aceptar, no queda espacio para vivir ejerciendo/desde nuestra soberanía.

      Responder
  5. Lucrecia

    Basta ya de tanto abuso de poder sólo por q tienen algún alto cargo. Se hacen pasar por médicos, profesores y jefes sin tener estudios ni titulación y creen q pueden amenazar al pueblo usando el cuerpo de policía. No estamos en la época medieval en la q se oprimia al pueblo por su ignorancia.

    Responder
  6. Joaquin

    Gracias por hacernos sentir que no estamos solos en esta lucha.

    Responder
  7. Silvia glez

    Gracias gracias y mmmgracias

    Responder
    • Juan Francisco (Asoc. PxL)

      Gracias a ti, de todo corazón
      Seguimos …

      Responder
  8. Maria

    Vergüenza tener que pasar por esto! Ojala tuviesemos una democracia como en Suiza, donde el pueblo vota con frecuencia leyes que tienen que salir, no los políticos.

    Responder
    • Juan Francisco (Asoc. PxL)

      Yo elevaría el término a «humillación».
      Nuestra dignidad como seres humanos es pisoteada.
      Nos corresponde a nosotros recuperar la soberanía, ejercerla desde la libertad.

      Responder
  9. María

    Contra la tiranía y la perdida de nuestros derechos y libertades solo hay un camino y es recuperar nuestra soberanía como Ser Humano.

    Responder
    • Juan Francisco (Asoc. PxL)

      Correcto. Ése es el camino

      Responder
  10. Catalina

    Es una obligación defenderse del tirano. Vamos a por ellos. Apoyo total a policías por la libertad . Gracias

    Responder
    • JuanFra (Asoc. PxL)

      Gracias por tus palabras de apoyo. De verdad.
      Yo matizaría: «no a por ellos», si no » a lo nuestro, en defensa de lo nuestro, de nuestra soberanía.
      Decía Pamies en un vídeo que vi el otro día: Tenemos que vivir nuestra vida ignorándolos. Y lo comparto plenamente.
      Abrazos fraternales.

      Responder
  11. Amalia

    Pero si nos han engañado en todo.
    Hay que detenerlos a todos estos delincuentes. Deberían de estar detenidos todos. Nos han vendido. Esto necesitamos gente que nos defiendan de estos psicópatas que nos están destruyendo, y donde no hay democracia.
    Porque nosotros tenemos que seguir unas leyes que ellos no cumplen??

    Responder
    • JuanFra - Asoc. PxL

      Estamos de acuerdo.
      Hay diferentes acciones que acabarán confluyendo. Las piezas del puzzle encajarán y es muy posible que ése sea el final para los traidores.
      Supongo que te estás refiriendo a los políticos…
      Saludos

      Responder
  12. Esther Dámaris

    Habla pueblo habla

    Responder
    • JuanFra (Asoc. PxL)

      Fundamental que eso ocurra.
      Ya lo está haciendo.
      A veces desearíamos que fuera todo más rápido, con nuestros tiempos, etc., pero …
      Saludos

      Responder
  13. María Contreras

    Totalmente de acuerdo con la idea de desobediencia civil.

    No obstante, la descripción que aportáis no me convence porque dice “generalmente” pacífica. La desobediencia civil, concepto que acuñó Tolstoi, quien inspiró a Gandhi y a Luther King, es SIEMPRE pacífica. De hecho, Mándela no fue su mejor exponente “en sus comienzos”. Fue el aislamiento de la cárcel, el silencio e inspiradoras lecturas lo que moldeó su espíritu y le templó, hasta decir eso de que el rencor y el odio son nuestros principales carceleros.

    Hay un discurso famoso de Gandhi que demuestra la gran psicología que empleó para convencer a una nación tan grande y humillada. Les hizo ver que necesitaban auténticos guerreros llenos de coraje y valor. Que requiere mucho más coraje aguantar humillaciones y maltratos o injusticias como consecuencia de tu desobediencia, que practicar la violencia. Así, además, dejas al victimario en evidencia pública. Ellos quieren que seamos violentos (ojo: la violencia verbal “es” violencia). Les conviene, para tener a la opinión pública de su lado. La desobediencia SILENCIOSA, PACÍFICA, RESPETUOSA, es pagarles con armas que no esperan. Nos van a provocar. Nosotros somos más fuertes. El famoso discurso de Bobby Kennedy tras la muerte de Luther King fue honorable y logró detener ríos de sangre de gente que clamaba venganza. Donde él dio el discurso, ni una gota de sangre cayó. Solo así honramos a nuestro héroe, dijo. De otro modo su muerte habría sido en vano.

    No demos a los déspotas lo que quieren que les demos. Sabemos con seguridad que las primeras batallas las tenemos perdidas. Pero actuando así, ganaremos la batalla final y ganaremos “adeptos” o “despiertos”.

    Tampoco me gusta eso de que la desobediencia civil es un acto contrario a la ley. Hay dos leyes, máximas, que nosotros respetamos. Una es divina, se llama Ley Natural. La otra es humana, y es nuestra carta Magna. Son ellos los que las incumplen, no nosotros. Eso debe quedarnos muy claro. En tanto sus normas son contrarias a la Ley, son NULAS, quiere decir que no existen. La anulación, que algún día un tribunal limpio (si aún quedan), decretará, tiene efectos retroactivos. Lo que no existe, no existe. Nosotros desobedecemos al Gobierno de turno, no a la ley. Creo que este va matiz es muy importante también.

    Gracias por considerar mi opinión y sobre todo por vuestra encomiable labor.

    Responder
    • JuanFra (Asoc. PxL)

      Acogemos con agrado y humildad tus apuntes/aclaraciones.
      La definición que como indicamos es «copiada», nos pareció que aclaraba lo que queríamos explicar. Seguramente podríamos haber encontrado otras válidas y valiosas, pero tampoco quisimos hacer una gran disertación. somos así de simplificadores y está claro que se ha entendido en lo esencial.
      Nos parece admirable la defensa valiente que se hace con actos pacíficos. Es un signo de valentía y de fortaleza.
      Muy valioso también el apunte con el que distingues entre ley natural y la ley humana.
      Entiende que nuestro intento lo hacemos desde la humildad y desde el honor y disculpa las imprecisiones.
      Tenemos trabajo y necesitamos ayuda.
      Te invito a que nos eches una mano.
      Si lo deseas, contacta a través del formulario de voluntarios de la web y te decimos aquello en lo que nos están haciendo falta manos.
      Saludos fraternales.

      Responder
  14. Rosa maria

    Muchas gracias por estar ahí, esto hace que creamos que todavía existen personas que quieren un mundo mejor al que tenemos derecho

    Responder
    • Miguel

      Palabras, palabras, palabras. Bonitas, por cierto. Mi pregunta es: donde esta, el pueblo unido en las manifestaciones por los derechos de los agricultores y pescadores.

      Responder
      • Juan Francisco

        Gracias por tu comentario.
        La palabra precede a la acción. La palabra contagia.
        Continuamos con nuestras humildes y modestias acciones, decididas, eso sí.
        Y tocas un punto importante: la unión: cuesta abandonar la tendencia a fijarnos en lo que nos preocupa a nosotros y ser capaces de mirar al lado y ponerse junto a quienes ponemos el nombre «los otros».
        Cuando consigamos derribar ese muro que separa al yo/nosotros/los otros, habremos dado un gran paso.
        Feliz día.

        Responder
  15. Josefina Fraile Martín

    Gracias por vuestra valiente defensa de los derechos de las gentes pisoteados con inmunidad e impunidad por el Estado y por las fuerzas del orden de España. Tendrán que quitar los eslóganes propagandísticos de sus carteles publicitarios «Estamos para protegerte…» Se han convertido en el mayor enemigo del pueblo que en definitiva es quien paga el alimento de ellos y de sus familias. Vuestro manifiesto llega en buen momento, con los agricultores en la calle ejerciendo su legítimo derecho a la autodefensa. Verguenza de polícías que carguen contra ellos y después pretendan tener comida en la mesa… Ya es hora de que se planten ante órdenes injustas y dejen de contribuir al ejercicio de un Estado totalitario y fascista. Nuestras libertades y las suyas han sido pagadas con el más alto precio que uno puede pagar, con la sangre y con la vida de nuestros antepasados. Y eso merece el más alto y sagrado respeto. Josefina Fraile

    Responder
    • Juan Francisco (Asoc. PxL)

      Efectivamente, creemos que es un momento muy oportuno por los acontecimientos que vivimos.
      Desde Policías por la Libertad vamos a seguir intentando llegar con nuestro mensaje de respeto y servicio al pueblo que desde el principios vimos que tenía que llegar a los compañeros.
      A veces puede parecer que nuestro mensaje sea hiriente hacia La Policía. Esperamos y deseamos que haya el discernimiento para comprender que sólo repudiamos las actuaciones de aquéllos que han olvidado sus juramentos.
      Feliz día.

      Responder
  16. Gian Girardi

    Magnífica vuestra aclaración y definición de lo que es la desobediencia civil y de su poder para cambiar nuestro mundo — Felicitaciones!!!

    Gian Girardi, Brain Optimization Holistic Institute. Founder

    Responder
    • Juan Frco. (Asoc. PxL)

      Gracias, Gian
      Estamos convencidos sobre su importancia porque la asociamos a ejercer soberanía y porque la vemos una herramienta potente para cambiar aquello que como seres humanos nos perjudica

      Responder
  17. Alejandro chardi

    Mateo,vuestro tesón es de admirar.El trabajo que hacéis vosotros al igual q otras asociaciones es de chapó.Pero la gente está anestesiada,somos sumisos,vagos,nos quejamos y «solucionamos» todo desde el bar o desde el sofá de casa.por ejemplo Cualquier canal de YouTube o Tiktok dedicado a chorradas tiene 100mil seguidores y canales con contenido y mensajes importante como Policías por la Libertad
    Veo q los seguidores suben con cuentagotas.Y mientras,la «mafia»q nos gobierna,hacen y deshacen a su antojo sin prácticamente ninguna oposición

    Responder
    • Juan Francisco

      Gracias por tus palabras de apoyo.
      Hemos de intentar no fijarnos en la parte (tan evidente a qué prestan atención muchos = RRSS) y sin son realmente son pocos los que ven sentido en unirse/seguirnos a nosotros.
      Somos los que somos.
      Importa la calidad más que la cantidad.
      Saludos.

      Responder
  18. Juan Francisco (Asoc. PxL)

    Efectivamente, creemos que es un momento muy oportuno por los acontecimientos que vivimos.
    Desde Policías por la Libertad vamos a seguir intentando llegar con nuestro mensaje de respeto y servicio al pueblo, que desde muy al principio, vimos que tenía que llegar a los compañeros.
    A veces puede parecer que nuestro mensaje sea hiriente hacia La Policía. Esperamos y deseamos que haya el discernimiento para comprender que sólo repudiamos las actuaciones de aquéllos que han olvidado sus juramentos y que en el otro lado está una mayoría silenciosa de policías y guardias civiles que actúan desde su vocación de servir.
    Feliz día.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policías por la Libertad

La asociación Policías por la Libertad está compuesta por policías nacionales, policías locales, guardias civiles, mossos d’esquadra, ertzaintzas, policía portuaria, bomberos, militares, vigilantes de seguridad y ciudadanos.

Pie SEO - Sonia Vescovacci
error: ¡¡El contenido está protegido!!